martes, 18 de marzo de 2014

EL HINDUISMO

El Hinduismo:

Es la tradición oriental viva más antigua. Los Vedas proporcionan información acerca del pensamiento religioso hindú, en el que se incluyen la reencarnación y el karma, y contienen también canciones y rituales para rendir culto a las mucha deidades hindúes, manifestaciones del Espíritu Cósmico Supremo: Brahmán. Cada una de las deidades hindúes,mayores y menores, posee símbolos especiales asociados a ella, y todos los objetos que se utilizan en los rituales y las ofrendas ceremoniales poseen un significado simbólico.

PURNAKUMBHA:

El purnakumbha es un tarro de bronce, barro o cobre que se utiliza en las ceremonias religiosas. Se le introducen hojas de mango en la boca y se le ata una cinta roja alrededor del cuello, aunque en ocasiones esta cinta cubre todo el tarro dibujando un intrincado diseño. A continuación se llena de agua, Símbolo de la fuerza divina de vida, la Madre Tierra y el agua primigenia de la que surgió la vida. La cinta representa el amor que mantiene unida toda la creación. El pumakumbha se utiliza al comienzo de una puja ( culto ritual que la mayoría de los hindúes realiza a diario) y se ofrece a la deidad más importantes.

LINGAM:

El término lingam deriva de la palabra sánscrita linga, que significa <<marca>> o <<señal>>. También significa <<falo>>, y es el símbolo masculino de la procreación. En los templos de la India se adora el lingam de Shiva. Shiva representa la energía primigenia e invisible, aunque omnipresente, del creador. El lingam de Shiva es un símbolo visible de esa energía, o realidad última que está presente en los seres humanos y en toda la creación. Suele estar montado sobre un receptáculo circular o cuadrado denominado avudaiyar, símbolo del yoni o principio femenino.

YONI:

EL término yoni deriva de la palabra sánscrita que significa <<lugar de nacimiento>> o <<matriz>>, y hace referencia al órgano sexual femenino o vulva. en el hinduísmo, el yoni es un símbolo de la diosa Shakti, la representación del poder generador femenino. El yoni suele asociarse en la iconografía de Shiva con el lingam se representa apoyado en el avudaiyar, el plato con boca que representa el yoni. La unión de los dos símbolos significa el proceso eterno de creación y regeneración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario