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SEGUNDO CHAKRA (HUESO SACRO) / CHAKRA SVADHISTHANA:

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SEGUNDO CHAKRA (HUESO SACRO) / CHAKRA SVADHISTHANA: PRINCIPALES CARECTERISTICAS COLOR: Bermellón/ Anaranjado. TEMAS FUNDAMENTALES: Relaciones, violencia, adicciones. LOCALIZACIÓN FISICA:  Parte superior del sacro, debajo del ombligo. ÁREA ESPINAL ASOCIADA: Primera vértebra lumbar. SISTEMA FILOSÓFICO: Genitourinario GLÁNDULA ENDOCRINA: Suprarrenal. PLEXO NERVIOSO: Del Sacro. ASPECTO INTERIOR: Sentimiento. ACCIÓN FÍSICA:Reproducción. ACCIÓN MENTAL:Creatividad. ACCIÓN EMOCIONAL:Alegría ACCIÓN ESPIRITUAL: Entusiasmo. FUNCIONES :Emoción, Energía sexual, seguridad. ELEMENTO ASOCIADO: Agua. DIOS: Vishnú MANTRA: Vam Cuando el Segundo chakra lo tenemos bloqueado, la persona tiene dificultad para recibir y dar amor. No hay potencia sexual.   DESCRIPCIÓN DEL YANTRA: NÚMERO DE PETALOS: Seis COLOR: Bermellón en los textos antiguos, pero en la actualidad se lo describe como anaranjado. ELEMENTO: Agua, la esencia de la Vida. LUNA CRECIENTE: Regeneración. MAKARA: Caim

LOS SIETE CHAKRAS: PRIMER CHAKRA / CHAKRA MULADHARA:

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PRIMER CHAKRA (PROSTATA) / CHAKRA MULADHARA: PRINCIPALES CARECTERISTICAS COLOR: Rojo TEMAS FUNDAMENTALES: Sexualidad, lujuria, obsesión. LOCALIZACIÓN FISICA: Entre el ano y los genitales, abriéndose hacia abajo. ÁREA ESPINAL ASOCIADA: Cuarta vertrebra sacral. SISTEMA FILOSÓFICO: Reproductor GLÁNDULA ENDOCRINA: Gónadas. PLEXO NERVIOSO:Sacrococcígeno ASPECTO INTERIOR: Estabilización de energías espirituales. ACCIÓN FÍSICA: Sexualidad ACCIÓN MENTAL: Estabilidad ACCIÓN EMOCIONAL: Sensualidad ACCIÓN ESPIRITUAL: Seguridad. FUNCIONES: Instinto, Supervivencia, Seguridad. ELEMENTO ASOCIADO: La Tierra. DIOS: Brahmá y Ganesha. MANTRA:  Lam Cuando el Primer chakra lo tenemos bloqueado, la persona está desvitalizada, su voluntad de vivir está muy negativa y pesima. DESCRIPCIÓN DEL YANTRA: NÚMERO DE PETALOS: Cuatro, que simbolizan las cuatro dirrecciones y cualidades de la dicha. COLOR: Pétalos Rojos que rodean un cuadrado amarillo (La Tierra), elemento asociado a este c

EL HINDUISMO (4)

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VISHNU: En en Trimorti, Vishnu, el Dios de cuatro brazos, es el responsable de la conversación del Universo. Sostiene un loto que simboliza la reencarnación, una maza que indica la fuerza, una caracola para ahuyentar a los demonios y un chakra (o centro de energía) para destruir el mal. Cuando el mundo está amenazado, puede aparecer como la tortuga Kurma o como el pez Matsya. Tiene la piel azul, lo que indica su naturaleza que todo lo impregna. El nombre de Vishnu puede traducirse como <<El que todo lo penetra>> e indica que no está limitado por el espacio, el tiempo ni la materia. KRISHNA: Krishara, una encarnación de Vishru, es fácilmente reconocible por su imagen. Tiene la piel de color azul oscuro y lleva un dhoti (pareo) de seda amarilla y un turbante con plumas. Una iconografía muy popular lo muestra como un hombre joven en posición relajada, con una pierna doblada sobre la otra y tocando la flauta. Conocido como el <<pastor divino>>, aparece a menud

EL HIMDISMO (3)

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BRAHMA: Brahma el Creador, Vishnu el conservador y Shiva el Destructor conforman la Trimurti, o trinidad hindú. Brahma el Creador tiene cuatro cabezas, cuatro caras y cuatro brazos. Con cada cabeza recita continuamente uno de los cuatro Vedas. Una de sus manos sostiene una herramienta para hacer un sacrificio; otra sostiene un jarro de agua; que simbolíza elagua como fuente de vida; en la tercera mano tiene un rosario de cuentas de oración que utiliza para llevar la cuenta del tiempo del universo, y en la cuarta sostiene los Vedas, las sagradas escrituras.   SHIVA: Shiva el Destructor o transformador es uno de los dioses que conforman la trinidad himdú y a menudo es adorado como el lingam de Shiva. Puede ser representado en meditación o danzando sobre el demonio de la ignorancia, en su manifestación de Natajara, el Señor de la Danza. Dios de la masculinilidad, aparece a veces montando sobre el toro Nandi, símbolo de la virilidad. Tiene un tercer ojo y lleva una media luna sobre l

HINDUISMO 2

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TILAK: El tilak, una marca aplicada sobre la frente, es un signo visible de que la persona en cuestión practica la religión hindú. El tilak no tiene una forma o color fijos, y los miembros de las distintas sectas y subsectas hindúes lo emplean de forma diferente. Se coloca entre las cejas y ligeramente por encima de ellas; simboliza la aspiración de la persona por cultivar la consciencia superior para abrir su tercer ojo místico. El tipo de tilak más frecuente es el bindi, un punto decorativo que llevan las mujeres como señal de que están casadas . DIYA: Diya es una palabra que significa <<lámpara>>. Una diya es una pequeña lámpara de barro que se alimenta con aceite y se utiliza para el culto, en particular para celebrar el Diwali, Festival de las luces. Las diyas se encienden para rendir pleitesías a Lakshm, la diosa de la prosperidad, una deidad importante en la celebración del Diwali. Se dice que encender una diya en cada rincón de la casa in

EL HINDUISMO

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El Hinduismo: Es la tradición oriental viva más antigua. Los Vedas proporcionan información acerca del pensamiento religioso hindú, en el que se incluyen la reencarnación y el karma, y contienen también canciones y rituales para rendir culto a las mucha deidades hindúes, manifestaciones del Espíritu Cósmico Supremo: Brahmán. Cada una de las deidades hindúes,mayores y menores, posee símbolos especiales asociados a ella, y todos los objetos que se utilizan en los rituales y las ofrendas ceremoniales poseen un significado simbólico. PURNAKUMBHA: El purnakumbha es un tarro de bronce, barro o cobre que se utiliza en las ceremonias religiosas. Se le introducen hojas de mango en la boca y se le ata una cinta roja alrededor del cuello, aunque en ocasiones esta cinta cubre todo el tarro dibujando un intrincado diseño. A continuación se llena de agua, Símbolo de la fuerza divina de vida, la Madre Tierra y el agua primigenia de la que surgió la vida. La cinta representa el amor que mantiene

MUDRAS (Gestos de las manos 4)

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BHUMISPARSHA MUDRA: Este gesto recibe también el nombre de <<tocar la tierra>> o de <<testigo de la tierra>>. La mano derecha cuelga sobre la rodilla del mismo lado, con la palma hacia dentro y los cinco dedos extendidos y tocando el suelo. Este mudra simboliza la victoria de buda sobre Mara cuando alcanzó la iluminación bajo el árbol bodhi. Con este mudra convocó a la diosa de la tierra, Sthavana, para que diera testimonio de su logro. NAMASKARA MUDRA: El manaskara mudra, quizá la postura de manos más antigua de la India, representa un gesto de saludo respetuoso que reconoce la divinidad en el interior de la persona saludada. Su uso es tan corriente en la India como lo es, en los países occidentales,estrechar la mano. El gesto de las palmas juntas a la altura del corazón es un símbolo de súplica, respeto y devoción a Buda y a las deidades budistas. También puede indicar oración y adoración. A los seguidores y discípulos de Buda se les representa practic

MUDRAS (Gestos de las manos 3)

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VITARKA MUDRA: Es el gesto de la comunicación, la discusión o el debate, así como del giro de la Rueda de Dharma. El pulgar y el índice de la mano derecha, sostenida a la altura del hombro, se tocan formando un círculo, y los otros dedos están extendidos hacia arriba. Es el mudra del bodhisattva, el que aspira a convertirse en buda para ayudar a los demás seres sintientes, y lo hace a través del razonamiento, el argumento intelectual y la explicación de las enseñanzas, además de mediante grandes actos de compasión. DHYANA MUDRA: Es el mudra de la mediación y se dice que es el que estaba usando Buda cuando alcanzó la iluminación bajo el árbol bodhi. Este mudra representa la concentración, el equilibrio y la tranquilidad. Las manos se colocan a la altura del estómago o descansando sobre los muslos, con la derecha sobre la izquierda, las palmas hacia arriba y los dedos extendidos. Los pulgares se tocan en la punta y forman un triángulo que representa las tres Joyas: Buda, Dharma y S

Mudras (gestos de manos 2 )

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ABHAYA MUDRA En el abhaya mudra, también conocido como <<gesto de falta de miedo>>, la mano derecha está ligeramente elevada y la palma girada hacia fuera. Este mudra se utiliza para dar protección, disipar el miedo, conceder bendiciones y dar seguridad. A veces se le denomina <<gesto de la renuncia>> porque está asociado con dar refugio y con el proceso de convertirse formañmente en budista. Los cinco dedos extendidos representan también las Cinco Perfecciones: generosidad, moralidad, paciencia, esfuerzo y concentración meditativa. BHUTADAMARA MUDRA Este Mudra, un gesto para mantener alejado el mal, recibe tamnién el nombre de <<mudra imponente>> y <<sojuzgador de los espíritus>> Las manos están cruzadas a la altura de las muñecas, con la derecha sobre la izquierda, las palmas hacia fuera y los meñiques cruzados, creando la imagen de unas alas. Los dedos centrales están ligeramente doblados. Este Mudra se utiliza como protección

MUDRAS (GESTOS DE MANOS)

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DHARMACHAKRA MUDRA: Conocido como mudra (gesto ritual de las manos) de enseñanza, el dharmachakra mudra se origina en Deer Park, en la primera enseñanza de Buda sobre las Cuatro Nobles Verdades. Los pulgares y los índices forman sírculos que representan la rueda de Dharma. Las manos se colocan delante del corazón, con la palma de la derecha hacia fuera para representar la transmisión de las enseñanzas, y la de la sabiduría o consciencia interior. Muchas pinturas de Buda y de los maestros budistas muestran este mudra.                                           VARADA MUDRA: Éste es el mudra de la generosidad, el que concede las bendiciones. La mano está abierta y hacia abajo, con los dedos extendidos, y a menudo descansa sobre la rodilla de un Buda o de una deidad. El mudra simboliza el atorgamiento de la consciencia de los dos tipos de verdades: la verdad convencional, relativa, y la verdad última, absoluta o esìritual. Donde puede observarse con más frecuencia en las de

LAS OCHO SUSTANCIAS AUSPICIOSAS (3)

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POLVO BERMELLÓN: En la India, el bermellón(denominado a veces cinabrio) es un polvo rojo que significa poder. amor o deseo. En sánscrito se conoce como sindura o <<ceniza sagrada>>. Se utilizó en rituales Budistas y en la creación de mandalas de arena, así como para decoración de templos y monasterios. En la cultura hindu se usa a menudo para dibujar el tilak sobre la frente. En el simbolismo budista. el polvo bermellón, o sindura, sinboliza la concentración correcta, octavo factor del Sendero öctuple de Buda. SEMILLA DE MOSTAZA: Buda encargó a una mujer, que llegó ante él destrozada por la muerte de su hijo, que le trajera una semilla blanca de mostaza de todas las cases que hubieran experimentado una muerte. Aunque las semillas de mostaza eran habituales en todos los hogares, la mujer regresó con las manos vacias. De este modo Buda le demostró que no era la única que había experimentado la muerte  y que ésta es una parte ineludible de la vida. La semilla de mosta

LAS OCHO SUSTANCIAS AUSPICIOSAS (2)

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YOGUR: En la antiga Índia, el yogur y la cuajada eran considerados extremadamente nutritivos y contituían unaparte importante de la dieta. Médicamente funcionan como dijestivos y como remedio contra la diarrea. su color blancopuro simbolíza la pureza, el alimento espiritual y el abandono de las acciones y emociones negativas. Antes de alcanzar la iluminación, Buda puso fi a un severo ayuno co una cuajada que le proporcionó Sujata, la hija de un granjero, que le otrogó la fuerza para meditar y alcanzar la iluminación. El yogur se corresponde con la forma de vida correcta, el quinto factor del Sendero Óctuple. HIERVA DURVA: Este tipo de hierva presenta un tallo nudoso y es fuerte como para que en la antigua índia se utilizara para atar los ladrillos. Las hierbas durva y kusha se combinaban para fabricar esterillas de meditación vpara las ceremonias religiosas. Se cree que Buda estaba sentado sobre una estera de durva y Kusha cuando alcanzó la iluminación. Gracias al reconocimien

LAS OCHO SUSTANCIAS AUSPICIOSAS

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ESPEJO: El propósito del espejo es permitirnos que nos veamos claramente a nosotros mismos. En el budismo, el espejo es símbolo del vacío, pues revela que todo lo que se refleja en él carece de esencia. Todos los objetos del mundo demuestran su carencia de sustancia, tal y como realmente son, El espejo representa el Dharmakaya, o Cuerpo Verdadero de Buda, y se corresponde con la intención correcta, el segundo factor del Sendero Óctuple. Simboliza la Sabiduría. MEDICINA PRECIOSA: Se extrae de los cálculos biliares de las vacas y de los elefantes.Médicamente, se afirma que los cálculos biliares, bezoares, son un antídoto contra el veneno aliviana las fiebres y las enfermedades contagiosas. Cuando se mezclan con miel y se aplican a los ojos, los bezoares otorgan visión clara, en el sentido espiritual. La medicina preciosa representa el pensamiento correcto, séptimo factor del Sendero Octuple, un antídoto contra la ignorancia y el sufrimiento que ésta produce.                

LOS OCHO SÍMBOLOS AUSPICIOSOS y (4)

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ESTANDARTE DE VICTORIA: Los primeros budistas adoptaron el estardarte de victoria hindú, como emblema de la iluminación de Buda, para proclamar el triunfo del conocimiento sobre la ignorancia. Denota el triunfo de Buda sobre Mara y personificas las tentaciones que hallamos en el sendero hacia la iluminación. Sólo después de haber conquistado obstáculos como la pasión, el miedo a la muerte el orgullo y la lujuria pudo Buda proclamar la victoria sobre la ignorancia y alcalzar el nirvana. En las esquinas de los monasterios y en los tejados de los templos suelen colocarse estandartes cilíndricos de victoria fabricados de cobre batido.     JARRÓN DEL TESORO: El jarrón del tesoro o de la riqueza es un tarro redondo de cuello corto y con una gran joya en la parte superior para indicar que contiene un tesoro. Es un jarrón de riqueza inagotable por mucho que se saque de él, sigue estando perpetuamente lleno. Simboliza la abundancia espiritual de Buda, un tesoro que no disminuyó a

LOS OCHO SÍMBOLOS AUSPICIOS(3)

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NUDO SIN FIN. Las líneas entrelazadas simbolizan que todos los fenómenos son interdependientes y están unidos en un ciclo cerrado de causa y efecto Kármico. El nudo sin fin representa también la infinita sabiduría de Buda - sin principio ni final -y la unión de la compasión y la sabiduría. Significa, además, el carácter ilusorio del tiempo, porque es eterno.   PECES DORADOS: Estos peces simbolizan la felicidad, la libertad, la fecundidad y la abundancia. También significan como el Dharma, crea un estado de protección y sin miedo cuando nadamos en el samsara cotidiano, el océano del sufrimiento. Se dice que los peces migran libremente por el agua recibiendo e impartiendo enseñanzas budistas. Los peces dorados son originarios de la época prebudista como símbolo de los dos principales ríos sagrados de la India, el yamuna y el Ganges, que representan el canal lunar y el canal solar del cuerpo.                                                                                    

LOS OCHO SÍMBOLOS AUSPICIOSOS (2)

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LA RUEDA DE OCHO RADIOS:                                 La rueda es un símbolo de las enseñanzas de Buda. También se la denomina la Rueda de la Transformación, como metáfora del rápido cambio personal que es posible mediante la exposición al Dharma. Los ocho radios hacen referencia al Sendero Óctuple de Buda: visión correcta e intención correcta, que conciennen a la adquisición de la sabiduría; habla correcta, acción correcta y forma de vida correcta, que promurvrn una conducta ética: y esfuerzo correcto y concentración correcta, que apoyan el desarrollo mental. LA SOMBRILLA:                             La sombrilla protege tanto de la lluvia como del calor. En la antigua India estaba tambien asociada con la realeza. Como símbolo, la sombrilla protege sel calor dañino de las emociones negativas, el deseo y las demás influencias espiritualmente perjudiciales. Como siigno de realeza. la sombrilla se representa sostenida en el are sobre la cabeza de Buda para significar la e

LOS OCHO SÍMBOLOS AUSPICIOSOS

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LA CARACOLA CON ESPIRAL HACIA LA DERECHA:                         Las espirales que giran hacia la derecha de la caracola reflejan el movimiento del universo. Los rizos de la cabeza de Buda giran hacia la derecha, al igual que la urna (rizo largo) situada entre sus cejas. En la antigua India, la caracola estaba asociada con el triunfo de un héroe. Cuando se sopla, representa la voz melodiosa, dulce y resonante del héroe espiritual: Buda. En los monasterios budistas tibetanos se toca para llamar a los monjes a los rituales de oración.                                                                                                                                               Tere Valero EL LOTO :                     El Loto representa la mente iluminada que crece en las aguas fangosas del samsara.En el budismo se dice que el Corazón es una Flor que no ha abierto, pero que cuando una persona desarrolla las virtudes de Buda se abre el loto. A menudo se representa a Buda

SIMBOLOS BUDISTAS (artículo 4º "RUEDA DE LA VIDA")

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RUEDA DE LA VIDA:                La Rueda de la vida, conocida también como bhavachakra o rueda del devenir, es un patrón simbólico de las funciones del samsara, el ciclo continuo de nacimiento, muerte y renacimiento del cual los budistas buscan liberarse mediante la iluminación. Yama, el Señor de la Muerte, sostiene la rueda con sus manos, mandíbulas y pies. Señala que la muerte es segura y que el apego a cualquier cosa de la vida es algo fútil.              El borde exterior de la rueda está formado por doce Causas y Efectos Concatenados: Ignorancia, nombre y forma, los seis órganos sensoriales (ojo,oído, nariz,lengua, cuerpo y mente), tacto, sensación, deseo, aferramiento, devenir, nacimiento y debilitamiento y muerte. Las seis secciones mayores de la rueda, representan los Seis Reinos de la Existencia, los de los dioses, semidioses, hombres, animales, fantasmas hambrientos y seres del infierno. En el Centro de la rueda estás los Tres venenos o Tres Engaños Básicos, que suelen r

SIMBOLOS BUDISTAS (artículo 3º "TRIKONA y CORONA DE LLAMAS)

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TRIKONA: El trikona es un triangulo equilátero, un signo que está asociado a la mente de Buda. Lo podemos encontrar en las pinturas y en las tallas como una marca sobre el pecho de Buda Vairocana. Un triangulo en llamas que apunta hacia abajo indica el poder sobre todas las tentaciones. Cuando apunta hacia arriba y está apoyado en la base, el trikona representa el yogí, o principio femenino, a partir del cual se manifiesta el mundo. Y dos trikonas formando una estrella indican actitud creativa.  CORONA DE LLAMAS: El espacio en el interior de un mandala budista está considerado libre de manchas terrenales y completamente puro. El borde exterior de un mandala se visualiza como una corona de llamas con los colores del arco iris: rojo, amarillo, blanco, verde y azul. Toda la materia burda y los pensamientos impuros se incineran en ka corona de llamas mientras el adepto visualiza la entrada en el mandala.Para los budistas, el fuego y las llamas simbolizan la s

SIMBOLOS BUDISTAS (artículo 2º "Mandala de Arena")

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MANDALA DE ARENA: El mandala de arena budista tibetano, subraya el concepto de la impermanencia, que afirma que todas las cosas de la vida son transitorias. en el momento en el que, tras un enorme esfuerzo, el terriblemente intrincado mandala de arena queda terminado y se han completado los rituales y meditaciones que lo acompañan, es sistemáticamente destruido. En el antiguo Tíbet, los mandalas de arena se creaban con piedras semipreciosas machacadas. Hoy en día se pulverizan piedras blancas y se tiñen. El mandala Kalachakra, representa setecientas veintidós deidades y contienes también sofisticadas formas y motivos geométricos. La destrucción de un mandala de arena es una ritual de meditación. Las sílabas de la deidad, junto con los demás elementos del mandala, se retiran en un orden concreto hasta que la figura queda totalmente desmantelada. Se introduce la arena en un tarro, que se envuelve en seda, y se lleva a un rio donde la arena es devuelta a la naturaleza.