jueves, 23 de enero de 2014

SIMBOLOS BUDISTAS (artículo 4º "RUEDA DE LA VIDA")

RUEDA DE LA VIDA:

             La Rueda de la vida, conocida también como bhavachakra o rueda del devenir, es un patrón simbólico de las funciones del samsara, el ciclo continuo de nacimiento, muerte y renacimiento del cual los budistas buscan liberarse mediante la iluminación. Yama, el Señor de la Muerte, sostiene la rueda con sus manos, mandíbulas y pies. Señala que la muerte es segura y que el apego a cualquier cosa de la vida es algo fútil.

             El borde exterior de la rueda está formado por doce Causas y Efectos Concatenados: Ignorancia, nombre y forma, los seis órganos sensoriales (ojo,oído, nariz,lengua, cuerpo y mente), tacto, sensación, deseo, aferramiento, devenir, nacimiento y debilitamiento y muerte. Las seis secciones mayores de la rueda, representan los Seis Reinos de la Existencia, los de los dioses, semidioses, hombres, animales, fantasmas hambrientos y seres del infierno. En el Centro de la rueda estás los Tres venenos o Tres Engaños Básicos, que suelen representarse como un cerdo (avaricia), una serpiente (odio) y un gallo 8ignorancia).

            En la esquina superior de la rueda se encuentra una imagen de Buda señalando a una nube, que simboliza la forma de escapar del samsara a través de la iluminación

                                                                                Tere Valero