jueves, 16 de enero de 2014

SIMBOLOS BUDISTAS (artículo 2º "Mandala de Arena")

MANDALA DE ARENA:

El mandala de arena budista tibetano, subraya el concepto de la impermanencia, que afirma que todas las cosas de la vida son transitorias. en el momento en el que, tras un enorme esfuerzo, el terriblemente intrincado mandala de arena queda terminado y se han completado los rituales y meditaciones que lo acompañan, es sistemáticamente destruido.

En el antiguo Tíbet, los mandalas de arena se creaban con piedras semipreciosas machacadas. Hoy en día se pulverizan piedras blancas y se tiñen. El mandala Kalachakra, representa setecientas veintidós deidades y contienes también sofisticadas formas y motivos geométricos.
La destrucción de un mandala de arena es una ritual de meditación. Las sílabas de la deidad, junto con los demás elementos del mandala, se retiran en un orden concreto hasta que la figura queda totalmente desmantelada. Se introduce la arena en un tarro, que se envuelve en seda, y se lleva a un rio donde la arena es devuelta a la naturaleza.

                                                                                Tere Valero Romero 



SIMBOLOS BUDISTAS (artículo 1º "La Estupa")

EL BUDISMO:
       
                      En el budismo tibetano, el simbolismo es fundamental para la meditación y la oración. Las deidades que son manifestaciones de diversos aspectos de Buda u mente iluminada, llevan aparejado un simbolismo muy rico.El uso de los símbolos ayuda a sortear la mente lineal y acelera la liberación. Todas las formas del budismo enseñan ideas como la impermanencia, el vacío (no ser) y el Karma.

ESTUPA:

En la India prebudista, las estupas eran estructuras o monumentos hemisféricos que contenían los restos de gobernantes temporales. Buda observó que estas estructuras estaban construidas para los reyes y dijo a sus seguidores que también deberían construirse para los que habían despertado, aquellos que habían sido liberados del samsara, el ciclo eterno de nacimiento, muerte y renacimiento. Pero en lugar de albergar sus restos, las estupas debían ser monumentos que inspiraran a las generaciones posteriores a seguir el ejemplo de los iluminados; por este motivo, la estupa budista se convirtió en un símbolo de iluminación.

                                                                                          Tere Valero Romero


Todos los artículos estas sacados de la Biblia de los
signos y de los símbolos. ( Madonna Gauding).