domingo, 23 de febrero de 2014

MUDRAS (GESTOS DE MANOS)



DHARMACHAKRA MUDRA:

Conocido como mudra (gesto ritual de las manos) de enseñanza, el dharmachakra mudra se origina en Deer Park, en la primera enseñanza de Buda sobre las Cuatro Nobles Verdades. Los pulgares y los índices forman sírculos que representan la rueda de Dharma. Las manos se colocan delante del corazón, con la palma de la derecha hacia fuera para representar la transmisión de las enseñanzas, y la de la sabiduría o consciencia interior. Muchas pinturas de Buda y de los maestros budistas muestran este mudra.
                                         
VARADA MUDRA:

Éste es el mudra de la generosidad, el que concede las bendiciones. La mano está abierta y hacia abajo, con los dedos extendidos, y a menudo descansa sobre la rodilla de un Buda o de una deidad.
El mudra simboliza el atorgamiento de la consciencia de los dos tipos de verdades: la verdad convencional, relativa, y la verdad última, absoluta o esìritual. Donde puede observarse con más frecuencia en las deidades que ofrecen joyas, frutas o plantas para otrogar deseos, como por ejemplo el Buda Medicinal y Tara Blanca o Verde.
                                                                                             Tere Valero