viernes, 18 de abril de 2014

LOS SIETE CHAKRAS: PRIMER CHAKRA / CHAKRA MULADHARA:



PRIMER CHAKRA (PROSTATA) / CHAKRA MULADHARA:

PRINCIPALES CARECTERISTICAS

COLOR: Rojo
TEMAS FUNDAMENTALES: Sexualidad, lujuria, obsesión.
LOCALIZACIÓN FISICA: Entre el ano y los genitales, abriéndose hacia abajo.
ÁREA ESPINAL ASOCIADA: Cuarta vertrebra sacral.
SISTEMA FILOSÓFICO: Reproductor
GLÁNDULA ENDOCRINA: Gónadas.
PLEXO NERVIOSO:Sacrococcígeno
ASPECTO INTERIOR: Estabilización de energías espirituales.
ACCIÓN FÍSICA: Sexualidad
ACCIÓN MENTAL: Estabilidad
ACCIÓN EMOCIONAL: Sensualidad
ACCIÓN ESPIRITUAL: Seguridad.
FUNCIONES: Instinto, Supervivencia, Seguridad.
ELEMENTO ASOCIADO: La Tierra.
DIOS: Brahmá y Ganesha.
MANTRA:  Lam
Cuando el Primer chakra lo tenemos bloqueado, la persona está desvitalizada, su voluntad de vivir está muy negativa y pesima.

DESCRIPCIÓN DEL YANTRA:

NÚMERO DE PETALOS: Cuatro, que simbolizan las cuatro dirrecciones y cualidades de la dicha.
COLOR: Pétalos Rojos que rodean un cuadrado amarillo (La Tierra), elemento asociado a este chakra.

ELEFANTE BLANCO: Airavata nos recuerda naturaleza animal instintiva. El elefante es fuerte e inteligente, pero nuestras tendencias destructivas, un dilema con el que solemos encontrarnos en Muladhara. Airavata tiene siete trompas, que simbolizan los elementos esenciales para la vida física.
TRIKONA: Forma triangular que representa la energía shakti.
LINGAM O FALO: Representa la energía masculina de Shiva. La energía Kundalini es represenada como una serpiete enroscada alrededor del falo.
LUNA CRECIENTE: Cororna lingam, simbolizando la divina fuente de toda energía.

                                                                        Tere Valero.


EL HINDUISMO (4)

VISHNU:
En en Trimorti, Vishnu, el Dios de cuatro brazos, es el responsable de la conversación del Universo. Sostiene un loto que simboliza la reencarnación, una maza que indica la fuerza, una caracola para ahuyentar a los demonios y un chakra (o centro de energía) para destruir el mal. Cuando el mundo está amenazado, puede aparecer como la tortuga Kurma o como el pez Matsya. Tiene la piel azul, lo que indica su naturaleza que todo lo impregna. El nombre de Vishnu puede traducirse como <<El que todo lo penetra>> e indica que no está limitado por el espacio, el tiempo ni la materia.

KRISHNA:
Krishara, una encarnación de Vishru, es fácilmente reconocible por su imagen. Tiene la piel de color azul oscuro y lleva un dhoti (pareo) de seda amarilla y un turbante con plumas. Una iconografía muy popular lo muestra como un hombre joven en posición relajada, con una pierna doblada sobre la otra y tocando la flauta. Conocido como el <<pastor divino>>, aparece a menudo en compañia de vacas. En su juventud, Krishna tocaba la flauta para seducir a las hijas de los vaqueros y adquirió fama de gran amante. Representa la relación gozosa, y a veces juguetona, entre los diosas y los seres humanos.
                                                                                                               Tere Valero

EL HIMDISMO (3)

BRAHMA:
Brahma el Creador, Vishnu el conservador y Shiva el Destructor conforman la Trimurti, o trinidad hindú. Brahma el Creador tiene cuatro cabezas, cuatro caras y cuatro brazos. Con cada cabeza recita continuamente uno de los cuatro Vedas. Una de sus manos sostiene una herramienta para hacer un sacrificio; otra sostiene un jarro de agua; que simbolíza elagua como fuente de vida; en la tercera mano tiene un rosario de cuentas de oración que utiliza para llevar la cuenta del tiempo del universo, y en la cuarta sostiene los Vedas, las sagradas escrituras.

SHIVA:
Shiva el Destructor o transformador es uno de los dioses que conforman la trinidad himdú y a menudo es adorado como el lingam de Shiva. Puede ser representado en meditación o danzando sobre el demonio de la ignorancia, en su manifestación de Natajara, el Señor de la Danza. Dios de la masculinilidad, aparece a veces montando sobre el toro Nandi, símbolo de la virilidad. Tiene un tercer ojo y lleva una media luna sobre la cabeza. Se dice que el río Gangrs brota de su enmarañada cabellera. Su arma es el trísula o trídente.
                                                                                                         Tere Valero